Piso pélvico

Kinesiólog@s de piso pélvico

Como seguramente a muchos de ustedes, cuando me decían “kinesiólogo”, pensaba en músculos, en deporte, en rotura de ligamentos o algo así. Jamás lo relacionaría con mi pelvis, mis genitales, menos sabia que existía el piso pélvico.

Si: conocía los ejercicios de Kegel, pero de manera bastante superficial (hacía los ejercicios de apretar y soltar de manera descontrolada como si de la mejor atleta se tratara). Pero hace unos meses conocí a Carolina Silva, a quien después de conocer en profundidad y asistir a su taller “Un placer conocerme” (con nueva fecha el 9 de Marzo, junto a @consdelrosario) bauticé como la “Queen del piso pélvico”.

Participando de una capacitación junto a Caro Silva.

La Caro siente la misma pasión que yo por la genitalidad. Y ella, aún más por esta musculatura. Así me enamoré de su forma de explicar, de la belleza que profesa por su profesión.

Parte de las disfunciones en las que te puede ayudar un kinesiólogo especializado en piso pélvico son: eyaculación precoz y disfunción eréctil en hombres y mujeres; la anorgasmia, dolor sexual o dispareunia y vaginismo o imposibilidad de penetración.

Y para conocer más del tema, te dejo un texto realizado por la gran Caro Silva. ¡Seguro quedaras con ganas de ejercitar tu piso pélvico, mantenerlo sano y moverlo para gozar!

¿Qué hacemos los kinesiólogos pélvicos?

El fondo de la pelvis está tapizado por un piso que está compuesto de músculos y ligamentos que se conoce como piso pélvico. Debido a su ubicación alrededor de los genitales, sosteniendo el peso de los órganos intrapélvicos y en posición de suspensión, estos músculos se encuentran sometidos a grande demanda mecánica que los va debilitando y disminuyendo sus cualidades físicas, lo que trae como consecuencia disfunciones en varios sistemas como el sistema urinario, evacuatorio, reproductivo y sexual.

Como bien se sabe el área de kinesiología es la encargada de tratar lesiones o problemas relacionados a los músculos, tendones, ligamentos y huesos, por esta razón la disfunción de los músculos del piso pélvico es una área específica atendida por l@s profesionales especializados en esta área.

¿Qué disfunciones se presentan a nivel del piso pélvico?

Las disfunciones pélvicas más comunes son la incontinencia urinaria, incontinencia fecal, prolapso (caída) de los órganos pélvicos como la vejiga urinaria, útero (en las mujeres) o recto. Y dentro de las Disfunciones Sexuales más frecuentes se encuentran la eyaculación precoz y la disfunción eréctil en los hombres y en las mujeres, la anorgasmia, dolor sexual o dispareunia y vaginismo o imposibilidad de penetración.

¿Cuando acudir a un@ kinesiólogo@ pélvic@?

La mayoría de las personas del mundo no conocen su piso pélvico ni tienen idea de que existe esa musculatura alrededor de sus gentiles. Esta es la razón por la cual las disfunciones de piso pélvico son tan frecuentes tanto en hombres como en mujeres.

Cuando existe debilidad del piso pélvico es necesario tratarse con un@ kinesiolog@ pélvico para recuperar la función y detener los síntomas y el empeoramiento de la condición que se esté presentando. Sin embargo, todas las personas deberían atenderse antes de presentar una disfunción para prevenir su aparición y aprender ejercicios, mecanismos y estrategias diarias para proteger sus músculos pélvicos del daño repetitivo que le causamos con las actividades de la vida cotidiana.

Generalmente las personas piensan que con apretar y soltar alrededor del ano o de la vagina, ya están haciendo ejercicio del piso pélvico y que van así a fortalecerlo para no presentar patologías de esta zona, pero no es tan simple así.

Imaginen, si para entrenar bíceps que es el típico músculo del brazo que movemos toooodos los días, es necesario ir al gimnasio y hacer ejercicio con pesos y técnicas específicas, ¿cómo no va a ser necesario por lo menos recibir las orientaciones puntuales para entrenar el piso pélvico que está en una zona escondida donde ya es difícil observar su movimiento y además contraerlo sin compensar con otros músculos?

Si no se están presentando disfunciones pélvicas ni sexuales, corra a evaluarse con un kinesiólogo pélvico y pídale que lo entrene por dos meses (para generar cambios estructurales en los músculos) y que le deje un plan de ejercicios que ud. Pueda hacer en casa después del entrenamiento.

Si está comenzando con una disfunción como las mencionadas o ya lleva tiempo padeciendo, entonces acuda a tratamiento de kinesiología pélvica y después de recuperar la función, no olvide continuar en casa con los ejercicios indicados por su kinesióloga.

3 Comments

  • Ingrid Velásquez Polanco

    Cómo saber si en la ciudad donde vivo existen profesionales con experiencia en piso pélvico. Soy de Antofagasta y hace poco me practicaron cesárea por lo que para prevenir quisiera saber de qué trata.

    • Regina

      Hola Ingrid, lo mejor es investigar centros de trabajo en piso pélvico, puedes buscarlas en redes sociales, o preguntarles a otros profesionales del mismo rubro, como a la caro, o las chicas de Cerkip, búscalas así en instagram 😉 Un abrazo!

  • Luis

    Me gustaría saber de algún lugar donde pueda ir y me puedan evaluar. Soy de villa alemana. En esta zona. A quien acudir?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *